martes, 25 de marzo de 2008

Caperucita en Manhattan (o New York, New York)

Hacía mucho que no leía nada de Carmen Martín Gaite, y no precisamente por falta de cosas suyas que leer. Así que la semana pasada quise ponerle remedio al abandono, fui a la estantería y, como supuestamente tengo los libros ordenados cronológicamente (digo supuestamente porque últimamente no doy ni una con mis cronologías), vi que tocaba Caperucita en Manhattan. "Apropiado", pensé.

La historia, basada en la Caperucita de toda la vida, pero con algunos giros y cambios muy acertados me ha gustado mucho. Sobre todo me quedo con el personaje de Miss Lunatic. Y con el personaje secundario que es la ciudad de Nueva York y que Carmen Martín Gaite demuestra conocer de maravilla después de haber pasado allí largas temporadas. Me quedo también con las ilustraciones realizadas por la propia autora. Hay que ver, para no ser lo suyo, lo bien que se le daba.

En una de las primeras páginas del libro pone:

La ciudad de Nueva York siempre aparece muy confusa en los atlas geográficos y al llegar se forma uno un poco de lío. Está compuesta por diversos distritos, señalados en el mapa callejero con colores diferentes, pero el más conocido de todos es Manhattan, el que impone su ley a los demás y los empequeñece y los deslumbra. Le suele corresponder el color amarillo. Sale en las guías turísticas y en el cine y en las novelas. Mucha gente se cree que Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte de Nueva York. Una parte especial, eso sí.

Se trata de una isla en forma de jamón con un pastel de espinacas en el centro que se llama Central Park.

Y la razón de que cuando cogí el libro pensé que era apropiado y de que ahora copie eso es que después de algunas semanas rumiándolo, justamente la semana pasada Manuel y yo reservamos nuestras vacaciones, que no tienen otro destino que la isla en forma de jamón que es Manhattan. ¡Sí! Por unos poquitos días en agosto nos vamos a la Gran Manzana. El antídoto perfecto para que Carmen Martín Gaite no me pusiera los dientes demasiado largos. También tengo pendiente hojear de nuevo su colección de collages, etc., que aparece en su Visión de Nueva York, así como fragmentos señalados de sus Cuadernos de Todo.

Pero no sólo eso. Mis padres, que cuando llegaron el miércoles por la noche se parecían bastante a los Reyes Magos, nos trajeron un par de libros preciosos de viaje: uno de Londres y otro, de lo más acertado, de Nueva York. Un cuaderno de viaje que resalta los lugares que no nos podemos perder (aunque Manuel ya haya estado) con acuarelas en vez de fotos. Imprescindible leerlo y mirarlo bien de cabo a rabo para ir bien preparados cuando crucemos el charco hacia otro continente.

De momento (y desde que empezaron los planes y las especulaciones) no podemos dejar de tararear esto:



Start spreading the news, I'm leaving today
I want to be a part of it - New York, New York
These vagabond shoes are longing to stray
Right through the very heart of it - New York, New York

I want to wake up in a city that doesn't sleep
And find I'm king of the hill - top of the heap.

4 comentarios:

  1. Que te vas a Nueva York?!?!?!? HAAAAAAAAAAAAAAAAALA!! Que cara!!! Ja!! Yo vi el libro ilustrado el otro dia y me parecio chulisimo, igual me lo compro tambien. Pero tia, que suerte!! A mi tambien me gustaria ir este verano, pero seguramente no pueda, ya se vera. De ahi si que me vas a traer souvenirs...

    ResponderEliminar
  2. Síiiiiiiii.

    Pero no te quejes, que tú te vas PASADO MAÑANA a PARÍS.

    Pero, oye, si al final resulta que en verano también puedes ir a NY, dime algo y a ver si podemos coincidir. Y si no, pues yo te traigo todos los souvenirs que tú quieras.

    El libro es chulísimo, el de Londres también.

    ¿Te has pensado lo de hacerte un blog?

    ResponderEliminar
  3. Si, me gustaria, pero con calma. Despues de Paris, asi pongo las fotitos y cuento cosas. Ya veremos...

    ResponderEliminar
  4. Ya avisarás cuando esté listo para que organicemos la fiesta de inauguración y todo eso. Empezarlo con fotos de París es poner el listón altísimo.

    ResponderEliminar