viernes, 8 de octubre de 2010

What Do You Got?


Tu valor
Tu ánimo
Tu resolución
Nos darán
la victoria

Escribía Vere Hodgson:


Wednesday, 16th [May 1945] [...] I was very amused at the rescinding of the bill against Gloom and Despondency. Now it is not against the law to be gloomy or despondent. So great was our danger in certain years that we were forbidden to look miserable. Now we can be as unhappy as we please! Freedom is returning.

Miércoles 16 [de mayo de 1945] [...] Me hizo mucha gracia la derogación de la ley contra la tristeza y el abatimiento. Ahora sentirse triste o abatido ya no va contra la ley. Tal fue el peligro durante algunos años que se nos prohibió mostrarnos afligidos. ¡Ahora podemos ser tan infelices como queramos! Vuelve la libertad. (Traducción rápida mía)

En Inglaterra los años después de la Segunda Guerra Mundial (esos años de los que tanto oímos hablar ahora en relación con la crisis actual) fueron para mucha gente peores que los de la guerra. Peores porque ya no había causa común y la calidad de vida, en lugar de mejorar, daba la impresión de ir a peor. El racionamiento de comida, por ejemplo y a diferencia de la ley de la que habla Vere Hodgson, se mantuvo hasta 1953, catorce años después del comienzo de la guerra.

Durante la guerra no sé si por ley, por carteles como el de arriba o por voluntad propia, la gente del frente doméstico intentaba mantener el buen humor y tener en mente que se podía estar mucho peor.

El otro día, después de ver en las noticias cómo otra organización había sacado la bola de cristal y había hecho conjeturas acerca de la duración y evolución de la crisis (casi cada día hay una nueva y me gustaría ver cuántas se han equivocado ya) y de cómo la confianza había descendido, bla bla bla, le comenté a Manuel que es difícil que la confianza suba justo por eso. No estoy abogando por el manejo ni la filtración de información - que además es imposible en estos tiempos - pero si en las noticias bombardeas a la gente con los datos del paro, los augurios de tal organización, el descenso de la confianza, la situación de las cajas de ahorros y la palabra crisis por todas partes, no puedes esperar que un ciudadano de a pie se lance a invertir, a comprar, a gastar y demás (lo que ayudaría a que el volumen de negocio de un empresario aumentara y tuviera que contratar personal, etc). Churchill no era tonto y sabía lo que hacía cuando aprobó la ley "contra la tristeza y el abatimiento", con todo lo que eso implicaba.

Y efectivamente, como dice Vere Hodgson, la libertad vuelve cuando el Estado deja de imponerle a uno el estado de ánimo. No hace falta legislar sobre el estado de ánimo, ni ocultar información como se hacía entonces, simplemente hay que tratar de compensar un poco la balanza y lanzar, también, mensajes de esperanza.

Todo esto para llegar a una conclusión un tanto inesperada: Bon Jovi tienen nuevo single (de cara a sus grandes éxitos, a la venta en noviembre) y, como ya llevan haciendo desde hace tiempo, en lugar de regodearse en lo malo, deciden tratar de animar a la gente con un mensaje positivo (que por otra parte me recuerda un poco a esa lectura de tantas bodas "si no tengo amor, etc."), de esos que mucha gente necesita oír. ¿Idealista? ¿Irreal? ¿Dirigido a la gente que no lo está pasando verdaderamente mal? Puede, pero no creo que nada de eso sea la intención, como tampoco lo era con carteles como el de arriba.



WHAT DO YOU GOT



Everybody wants something, just a little more
We're makin' a livin', and what we're livin' for
A rich man or a poor man, a pawn or a king
You can live on the street, you can rule the whole world
But it don't mean one damn thing

[Chorus:]
What do you got, if you ain't got love
Whatever you got, it just ain't enough
You're walkin' the road, but you're goin' nowhere
You're tryin' to find your way home, but there's no one there
Who do you hold in the dark of night
You wanna give up, but it's worth the fight
You have all the things that you've been dreamin' of

If you ain't got someone, you're afraid to lose
Everybody needs just one, someone... to tell them the truth
Maybe I'm a dreamer, but I still believe
I believe in hope, I believe that change can get us up off our knees

[Chorus]

If you ain't got love, it's all just keeping score
If you ain't got love, what the hell we're doin' it for

I don't wanna have to talk about it
How many songs you gotta sing about it
How long you gonna live without it
Why does someone somewhere have to doubt it
Someday you'll figure it out

[Chorus]

If you ain't got love, it's all just keeping score
If you ain't got love, what the hell we doin' it for
Woahhh, I ain't got, if you ain't got
What do you got if you ain't got love
What do you got if you ain't got love

Este mensaje sobre un libro, la Segunda Guerra Mundial, la crisis y Bon Jovi está claramente patrocinado por la cultura popular.

11 comentarios:

  1. Pues no sé si la canción aportará o no esperanza, pero suena muy reconocible al sonido Bon Jovi :) Yo personalmente estoy muy pesimista con respecto a la crisis y la situación económica. Evidentemente, si no tengo trabajo ni dinero es imposible que invierta o compre para reactivar la economía, así que esto es como un círculo vicioso. No tengo la seguridad de que gastando mis ahorros la sitaución mejore, así que prefiero no gastarlo y sobrevivir. Y las decisiones del Gobierno no me están dando ninguna confianza, francamente, aunque sí, es cierto que también podríamos estar mucho peor XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Bueno, ya digo que ni la canción ni los carteles aportarán nada tangible, pero sigo pensando que un poco de optimismo nunca va mal.

    Y obviamente la gente que está como tú ya tiene bastante con estar como está y, como decía arriba, una canción positiva no le va a solucionar la vida a nadie. Me refiero a la gente que está como estaba pero a la que si no paras de decirle lo mal que está todo va a estar menos predispuesta a gastar e invertir. Pero en fin, tampoco tengo mucha idea de economía.

    Como en los carteles de la guerra, supongo que era más fácil que le parecieran alentadores a alguien que no había sufrido ninguna pérdida ni personal ni material que a una persona a la que una bomba le había dejado sin casa y que, yo qué sé, se le había muerto un hijo en el frente.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, los mensajes de esperanza son muy importantes, necesitamos creer que las cosas pueden mejorar para tirar adelante con cierto "garbo" en épocas de vacas flacas.

    No sabía yo lo de esa ley, ¡qué cosas!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que estamos mal. No es una Guerra Mundial, pero no estamos bien. Pero creo que deberíamos tomar una postura parecida a la de los británicos en las horas más oscuras de la Guerra, cuando parecía que incluso su querida, su muy querida isla, sería invadida: debemos estar unidos. Últimamente vemos como la sociedad está cada vez mas deshumanizada, el trato personal se está perdiendo (¡estoy hablando con gente a través de una máquina y sin abrir la boca!) y en definitiva se ha perdido la solidaridad ente las personas. Ahora es el momento de arrimar el hombro; ahora es el momento de pensar en "nostros" en vez de en "yo"; ahora es el momento de olvidar los reproches: ahora es el momento de actuar juntos, sufrir juntos y como siempre acaba sucediendo con el género humano, de vencer juntos. Estoy seguro, y muchos también lo están, de que se encontrará un camino, una salida, una puerta trasera que nos llevará nuevamente a un periodo -largo o corto- de prosperidad y nuevas esperanzas. Es por eso que vale la pena aguantar todo, soportar lo peor de los últimos veinte años. Porque hay algo que todos queremos para nosotros mismos y para los que nos tendrán que seguir: un buen futuro.

    Por eso mismo no dejéis que os invada el pesimismo.

    PD: Este es un gran blog, aunque nunca comente nada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Viva la cultura popular! Me uno al anterior comentario de Alex.
    Muchos lo estamos pasando mal, pero no creo que el pesimismo sea el camino. He estado en el paro, tambien mi familia más cercana, hemos pasado momentos muy duros, pero siempre hemos salido adelante, y cuando las cosas nos van mal, recordamos que de cosas peores salimos, y si, este es un gran blog.
    (he borrado el anterior comentario porque tenia un error)

    ResponderEliminar
  7. Tu comentario me recurda lo que me cuenta mi madre, que estuvo unos meses en Londres precisamente hacia 1952-53 y aún recurda lo mala y poco variada que era la comida, las pocas cosas que había en las tiendas, el frío que se pasaba, y que apenas había agua caliente. Que viniendo de la España de los cincuenta todo esto la impactara da cierta medida de cuán gris y deprimente debería ser la vida cotidiana en la Inglaterra de la época.

    ResponderEliminar
  8. Lástima que hoy en día ni atenderíamos a carteles optimistas ni respetaríamos las reglas anti abatimiento...y Churchill perdería la batalla mediática frente a Belén Esteban. Menos mal que nos queda Bon Jovi, que anima a cualquiera con sólo mirarlo!

    ResponderEliminar
  9. Elvira: me ha gustado lo del "garbo". Y tienes toda la razón.

    Alex: gracias por el comentario y por lo que dices. Efectivamente parece que se está diluyendo el concepto de comunidad, tan vital en otros malos tiempos. Pero me ha gustado tu mensaje y sí, hay que pensar que vendrán tiempos mejores.

    Ángeles: me ha gustado también mucho tu comentario. Muy esperanzador :)

    Elena: gracias por contar eso. Me ha impresionado y sorprendido. Ya me imaginaba la Inglaterra de la posguerra gris, triste y pobretona pero lo que cuentas me ha hecho ver que era peor probablemente de lo que imaginaba.

    Samedimanche: sí, Belén Esteban es el símbolo de los tiempos. Eso lo dice todo. Y muy bueno lo de los ánimos instantáneos de Bon Jovi :D

    ResponderEliminar
  10. No sé si el mundo actualmente expresa certeramente lo que siente y piensa.

    Me gustan esos carteles de ánimo...Y si, como dice Vera, durante un tiempo al mundo se le cautiva de sentirse mal, indiferente, o como sea su estado...la libertad creo, que se marchó por la puerta grande.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Sí, pero aunque hoy resulte impensable suprimir el estado de ánimo de la población por ley, creo que funcionó bien, al menos por lo que yo he leído. Era importante que, tal y como estaba las cosas, no decayese la moral.

    ResponderEliminar