viernes, 29 de octubre de 2010

Hannah Waddingham

Ayer volvimos a la sala pequeña del Auditorio a un concierto organizado por todoMUSICALES similar al de Julie Atherton en abril. Similar por la organización del concierto, no porque el concierto en sí tuviera nada que ver. Imposible comparar ambos. Los dos magníficos, no sabría con cuál quedarme.

Si en el de Julie Atherton la decoración primaveral del escenario venía de los claveles repartidos por el suelo, en este de ayer la decoración otoñal la ponían las manzanas. Muy curioso. Daban ganas de llevarse alguna para seguir horneando deliciosas madalenas de canela y manzana.

La diva de ayer era también una chica joven, Hannah Waddingham, y también ya con mucho recorrido y con muchos éxitos a sus espaldas. Me pareció que, como Julie Atherton, si algún día decide dejar de cantar (que ojalá no), se le daría bien montar un club de la comedia. Y si se juntan las dos, la cosa ya puede ser impresionante, tanto en música como en club de la comedia. Y es que Hannah Waddingham también era una juerga, nos reímos muchísimo con sus comentarios y sus gestos.

Y sobre todo nos quedamos maravillados por la voz que tiene. Su repertorio fue algo más serio que el de Julie Atherton, pero no por ello más aburrido ni mucho menos. Es increíble cómo una chica con sólo un micrófono y un pianista es capaz de llenar un escenario de tal forma. Impresionante.

La segunda canción que cantó fue There Are Worse Things I Could Do, de Grease, así que ya empezamos de maravilla porque yo desde bien pequeña soy una fan incondicional de Grease. Me dejó boquiabierta ya desde ese momento.

La primera parte fue muy variada pero con especial atención a la música de Andrew Lloyd Webber, a quien ella dice que le debe mucho y con quien dijo que tenía entre manos un futuro proyecto del que no podía desvelar nada.

Como Julie Atherton, Hannah Waddingham también tenía invitados: Moné, a quien habíamos visto en Into the Woods interpretando a la bruja (que es por lo visto lo mismo que ha hecho Hannah Waddingham este verano) y que congenió de maravilla en el duo con Hannah Waddingham. Joan Vázquez, al que veremos cuando estrenen Hair en Barcelona (ya tenemos las entradas) que también tiene una voz espectacular. Y, por fin, a mi "amigo" Sergi Albert (amigo entre comillas porque una vez me dejó un comentario en el blog) y al que no pude resistirme a fotografiar cuando en el entreacto se puso a charlar con un señor pocos metros delante de mí. Su actuación - aunque no hubo ninguno de sus ya míticos "¿ah, sí?" - fue espectacular como era de esperar. Fue muy gracioso ver a Hannah Waddingham presentarle diciendo que ahora estaba rodando... ¿qué era? Y él respondió "La trinca" y ella comentó "ah, sí, eso". Ella volvió a recapitular y dijo "está rodando... eso" y comentó que por lo visto su memoria no daba para recordar esas palabritas.

Juntos cantaron - ¡yo predije que la cantarían! - The Song That Goes Like This de Spamalot (en el enlace se puede ver en la versión de Londres, con Hannah Waddingham de diva) (en la adaptación española, cantada por Sergi Albert, es La canción que hace así). Fue divertidísima, sobre todo teniendo en cuenta el poquísimo tiempo que debían de haber tenido para ensayarla.

Luego Sergi Albert cantó Stars de Los Miserables (que está en Madrid, a ver si viene a Barcelona porque es un musical del que me sé todas las letras (mi hermana tuvo una fase intensa de pasión por Los Miserables y de rebote yo me aprendí las letras y me enganché al musical) pero que NUNCA he visto en un escenario). Al volver al escenario después, Hannah Waddingham comentó que se merecía ser un cantante reconocido internacionalmente. Con toda la razón.

Hannah W. (es un apellido muy largo de teclear cada vez) cantó también Diva's Lament, de Spamalot (también divertidísima; en español es El lamento de la diva).

Para acabar su pequeño homenaje a Andrew Lloyd Webber cantó por supuesto la famosa Memory (en el enlace cantada por Barbra Streisand). A mí el musical de Cats no me llama nada la atención, quizá porque en muchos de estos eventos se meten siempre un poco con él (ayer, sin ir más lejos, en un momento en que había muy poca luz en el escenario Hannah W. bromeó diciendo que aquello parecía Cats), pero es innegable que esa canción es preciosa.

Habló también de Sondheim puesto que este verano como ya he dicho ha participado en Into the Woods (impresionante cuando cantó Children Will Listen, en el enlace cantada por Bernadette Peters) y también ha interpretado a Desirée en A Little Night Music en Londres (sí, uno de los musicales que nosotros vimos en Nueva York, con Bernadette Peters como Desirée) así que no podía faltar uno de los momentos álgidos - o directamente EL momento álgido - de la noche: Send in the Clowns. Si ya es una canción impresionante, oírla en directo pone los pelos de punta. En Nueva York, Bernadette Peters se lo tomó con calma y, aunque es inevitable que emocione, se notaba que cantarla noche tras noche la había vuelto un poco inmune (todo esto dicho por mí que estaba atrapada por la somnolencia aquella noche) pero anoche Hannah W. que también la ha cantado noche tras noche nos puso los pelos de punta de verdad. Y no todos los días se ve a una cantante que acaba de cantar llorando (y diría yo que no era por motivos de guión, sino espontáneo). Voy a gastar el adjetivo de tanto usarlo pero es que fue impresionante y único. Como le dije a Manuel, después de la actuación de Judi Dench en los Proms esta ha sido la vez que Send in the Clowns más me ha gustado.

Para no dejarnos así de decaídos en la última canción, el espectáculo acabó con Don't Rain on My Parade (de nuevo en el enlace interpretada por Barbra Streisand). Y todos tan felices de vuelta a casa, aunque nos podíamos haber quedado allí, escuchando canción tras canción, mucho más rato.

8 comentarios:

  1. yo desde bien pequeña soy una fan incondicional de Grease

    marca inconfundible de una persona inteligente y de buen gusto!





    a mi también me gusta mucho grease :_ (de hecho fui SOLA a ver el horrible musical este verano cuando vino a zgz)

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada, sobre todo para mí, que no sé mucho de musicales (aunque si de música clásica y de ópera). Leyéndola y escuchando los links que incluyes he tenido la sensación de estar aprendiendo mucho. Por cierto, esta Semana Santa en Londres vi Les Miserables y me pareció una maravilla TODO: la música, los actores, el montaje... Con espectáculos de esta calidad creo que yo también me aficionaría a los musicales.

    ResponderEliminar
  3. Grease de pequeña, que precocidad¡ Lei lo del concierto y pense que seguro que iriais. Me dais envidia, que hace mucho que no voy al teatro, de hecho lo último fue "Mamma mia" que me gusto, pero ya hace demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya vozarón el de Hanna. Una amiga fue a ese mismo concierto y salió encantada. Cuando vi Spamalot no fue Sergi Albert el que hizo de Galagard, sino Edu Soto. Ni comparación. Y cada vez que hablas de él más ganas tengo de oírlo alguna vez en directo. Por cierto, que llevo un par de semanas trabajando los Musicales con mis niños de 5º y 6º(10 y 11años) y parece mentira como quedan embobados con "Memory" y Cats en general. Les encanta!

    ResponderEliminar
  5. Bonito relato, muy certero y lleno de cariño. Lastima que yo no lo pude disfrutar por los nervios de la actuación por el poco tiempo que tuvimos. Eso si, fue un sueño echo realidad. Un saludo !!! Y no dejes de eacribir como lo haces!!!!! Tu amigo: Sergi Albert

    ResponderEliminar
  6. Cristina, precioso lo que cuentas y cómo lo cuentas...Tuvo que ser una maravilla!! Lástima vivir tan lejos...
    Veo que ya te ha escrito tu amigo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Cristina, ¿has visto esto?

    http://muzikalia.com/noticias_leer.php/12152/bon-jovi-en-barcelona-y-san-sebastian

    El 27 de julio en el Estadi Olímpic! ;)

    ResponderEliminar
  8. Mary Lou: pobre, hay pocas cosas peores que una mala imitación de Grease. Yo vi un musical de hace unos años - creo que muy distinto al de Zaragoza que dices tú - y no estaba mal, salvo por el hecho de que obviamente las canciones eran traducidas.

    Elena: yo de musicales voy aprendiendo sobre la marcha. El experto es Manuel y a fuerza de "acompañarle" a unos y a otros voy descubriendo que cada vez me gusta más el teatro musical y que además es de lo más adictivo. El espectáculo del otro día no me lo habría perdido por nada :)

    Ángeles: pues sí, de pequeña ya oía el vinilo de Grease en casa de mi tía como una loca (sin haber visto la película, creo) y poco después tuvo el honor de ser el primer CD ("compact" que decíamos entonces) que tuve (allá por 1990 o así, cuando tenía 9 años). No sé cómo no lo gasté, creo que es el disco que más veces he oído en mi vida. Y lo mejor de todo es que me sigue encantando.

    Y qué predecibles resultamos, que ya te imaginabas que iríamos a ver a Hannah W. :D Curiosamente nosotros no hemos visto Mamma Mia (y eso que Abba están en mi historia musical ahí-ahí con Grease).

    Guacimara: qué curioso lo que cuentas de Memory, Cats y los niños. Debe de ser buenísimo ver sus caras.

    Espero que algún día puedas ver a Sergi Albert :)

    "Amigo" Sergi Albert: qué ilusión que me hayas dejado otro comentario. Si estabas nervioso no se notó en absoluto en el escenario, te lo aseguro. Muchas gracias por pasarte y comentar.

    María: gracias, María. Me alegra que te haya gustado.

    Carolina: muchas gracias por avisar. Me enteré hace unos días pero este año me lo voy a tomar con calma, que siempre me toca hacer colas innecesarias llenas de errores informáticos para que luego el día del concierto queden entradas libres. Pero es una buena noticia, sí.

    ResponderEliminar